28 nov 2014

VIVIENDA UN DERECHO QUE NO ES DERECHO -2

Refundación oligárquica del poder:
Los casos de corrupción urbanística que ahora afloran en los tribunales son la punta del iceberg de males mucho más extendidos, heredados de medio siglo de despotismo franquista y de una transición política que excluyó a los críticos del sistema, para reacomodar, bajo una nueva cobertura democrática, a las elites del poder, que siguen tomando las grandes decisiones y favoreciendo los grandes negocios de espaldas a la mayoría.

Las mismas administraciones públicas siguen estando parasitadas por los intereses empresariales o partidistas que mandan en cada sector o en cada municipio, haciendo que trabajen a favor de éstos de forma normal y que la corrupción prospere la mayoría de las veces con cobertura legal. La estrecha ósmosis que se observa entre políticos y empresarios vinculados al negocio inmobiliario aparece ejemplificada por el hecho de que el jefe del gabinete económico del presidente Zapatero, David Taguas, pasara directamente a presidir la patronal de las grandes empresas constructoras, cuya conexión con los grupos de poder económico imperantes durante el franquismo es bastante evidente. Pues, si repasamos la composición de sus principales accionistas, se constata que hay mucho viejo capitalismo en las nuevas empresas del sector. Cosa lógica, en un mercado en el se necesitan buenas conexiones políticas para salir adelante. 

Autor: Federico Aguilera y
José Manuel Naredo 
En el libro titulado Economía, poder y megaproyectos (Aguilera, y Naredo, 2009) hemos podido documentar estos extremos (Recio, 2009), así como describir cómo se produjo la mencionada refundación oligárquica del poder con fachada democrática tras la llamada transición política (Naredo, 2009a y Naredo, 2001). Valga subrayar ahora que el peso económico y político de esta oligarquía inmobiliario-constructiva se acentuó con el desmantelamiento industrial y agrario que se produjo tras la adhesión de España a la Unión Europea. Mientras se recortaban otras áreas de actividad en aras de la competitividad o de los intereses comunitarios, el sector inmobiliario-constructivo se reforzó, ampliando su peso en la economía española. El negocio de la recalificación y construcción de suelos e infraestructuras permaneció, así, al resguardo de los vientos de la competitividad, en manos de las elites políticas y empresariales autóctonas.
*condottieri: mercenarios que buscan riqueza,
fama y tierras para sí, y que no están ligados
por lazos patrióticos a la causa por la que luchan.
 
En el libro citado se aclaran las mutaciones observadas en la relación entre economía y poder que hacen que, en España, más que hablar de neoliberalismo habría que hablar de neofeudalismo o, tal vez mejor, de neocaciquismo, para subrayar que estamos asistiendo a una refundación oligárquica del poder en manos de algunos condottieri* de los negocios que utilizan en beneficio propio los instrumentos del Estado, provocando una polarización social que afecta hasta el propio mundo empresarial: hay empresas capaces de crear dinero financiero (Naredo, 2010) y de conseguir privatizaciones, concesiones, proyectos, recalificacion, ... y otras que no lo son, y que suelen ser compradas o absorbidas por aquellas. En lo que concierne al negocio inmobiliario de las recalificaciones de suelos estos condottieri* consiguieron libertad para intervenir sobre el territorio mediante normativas que lo posibilitaban con el acuerdo de los políticos y la ignorancia y el silencio de la ciudadanía.

0 comentarios:

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review |