12 feb 2015

LA POBREZA SEVERA AUMENTA EN ESPAÑA

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.431 personas. Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe sobre 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009–2013', que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

Desde Vivienda Digna queremos hacernos eco de las principales conclusiones de este 4º informe "EL ESTADO DE LA POBREZA" que acaba de publicar EAPN-ESPAÑA.

  • Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente.
  • Las cifras actuales indican un 27,3% de población AROPE que supone en términos absolutos unas 12.866.000 personas. Si el objetivo era disminuir en un millón cuatrocientas mil personas la población en riesgo de pobreza y/o exclusión, ahora será necesaria una reducción de más de 2,7 millones de personas en los próximos seis años.
  • La Privación Material Severa ha aumentado un 38% (del 4,5% al 6,2%), lo que significa, entre otras cosas, más personas que tienen dificultades para alimentarse adecuadamente, más personas donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda con temperatura adecuada y más personas que no tienen ninguna capacidad para afrontar algún gasto imprevisto.
  • La población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) se ha más que doblado desde 2009 y, alcanza, en 2013, al 15,7% de la población entre cero y 59 años, lo que, en términos cuantitativos, supone 5.694.683 personas.
  • La reducción de la pobreza experimentada en el año 2013 no se debe, como podría parecer intuitivamente, a un mantenimiento o mejora de las condiciones de vida de la población, sino a un efecto estadístico producido por la reducción generalizada de los ingresos.
  • La pobreza de los menores de 16 años es del 26,7% en 2013, más de seis puntos porcentuales por encima de la tasa que corresponde al conjunto de la población.
  • En el año 2013 había un 11,7% de trabajadores en situación de pobreza, lo que viene a demostrar, una vez más, que no cualquier trabajo protege de la pobreza.
  • La población inmigrante, especialmente la extracomunitaria, soporta tasas mucho más elevadas que la población nacional.
  • El aumento de la desigualdad se ha intensificado entre los años 2009 y 2012. Así lo demuestra la evolución fuertemente creciente del Índice de Gini, que se había mantenido relativamente constante entre 2005 y 2008.
  • En conjunto, desde el año 2009, el Índice de Gini se ha incrementado en 8 décimas para situarse en 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población con mayores ingresos multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ingresos (S80/S20).
  • Desde un punto de vista territorial, el estudio de los datos muestra una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas, tanto en lo que se refiere al indicador AROPE como a cada uno de sus componentes. Estos son algunos datos:
    • Más de 672.000 habitantes de Galicia se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone unos 15.700 menos que en 2009, según los datos del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España.
    • En el conjunto del país prácticamente uno de cada tres ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, concretamente el 27,3 % de la población. 
    • La cifra se ha incrementado un 2,6% desde 2009, es decir, más de 1,320.216 millones de ciudadanos españoles que han caído en esta situación y que antes no lo estaban. 
Una persona es pobre si vive con menos de 7,300 euros anuales. 
No queremos despedirnos sin remarcar que las elevadas cifras de pobreza y desigualdad hacen que "la presencia de estas problemáticas a nivel político y social sea imprescindible",y reivindicamos la defensa de los derechos de las personas en situación de exclusión y trasladar a la opinión pública que las personas en situación de pobreza y exclusión social están viendo vulnerados sus derechos, pero no por esto dejan de tenerlos".
Carlos Bosquet Herreros

0 comentarios:

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review |