19 ene 2016

Informe Oxfam: La economia del 1%

Parece ser que el informe "Una economía al servicio del 1 %" que ayer, 18 de enero de 2016, hizo público Oxfam Intermón en el que se advierte que la desigualdad en el mundo ha alcanzado unos niveles insoportables está calando, no solo en internet sino tambien en los medios de comunicación oficiales españoles. Ya es el segundo día que se habla de este informe, increible. Y eso que deja a al gobierno de España al nivel del betún. Pero eso les da igual. Ya lo dice Rajoy : ¡Usted se cree que a estas alturas va a haber algo que me vaya a afectar!

Desde Podemos llevamos dos años denunciando que la pobreza en España va en aumento, que cada vez va a peor, que se está haciendo endémica...en nuestro círculo lo vivimos desde muy cerca y, por eso, lo estamos denunciando, día tras día. 

En este informe alertan que «la desigualdad extrema se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI». Lo demoledor del informe es que España es en el que más ha crecido -y sigue creciendo- la desigualdad. El informe coloca a nuestro país, de entre todos los paises de la OCDE, solo por detrás de Chipre, alertando del peligro que supone para millones de familias españolas que la desigualdad haya crecido en ESPAÑA diez veces más que la media europea y nada menos que 14 veces más que en Grecia, pese a la crudeza de los ajustes acometidos allí.

Oxfam insiste en la urgencia de tomar medidas en España para combatir la pobreza y denuncia 4 aspectos en los que debería trabajar nuestro gobierno de la nación. Medidas, dicho sea de paso, como las que propone Podemos en su programa.
Estas son las conclusiones que aporta Oxfam Intermón sobre España, juzguen ustedes:

1.- El Salario
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los españoles es una de las razones que explican el incremento de la desigualdad. Por ejemplo: Desde el 2001 hasta 2016 el salario ha subido 135 €, osea un 0,52%, una cifra ridícula. Otro ejemplo, los presidentes de las empresas del Ibex cobran, de media, hasta 158 veces más  respecto a un trabajador medio de su empresa, según el informe. Además, las retribuciones de los altos ejecutivos han crecido un 80 %, frente a la caída del 1,5 % que ha sufrido la de los empleados. 



2.- La Fiscalidad
El diseño impositivo de nuestro país es totalmente injusto, afirman en este demoledor informe El desequilibrio entre empresas y ciudadanía es brutal y como consecuencia se recauda mucho menos de lo que se debería pues recaudamos poco de quien tiene más y encima tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo. Este informe tacha de «injustificado» que el 85 % del esfuerzo recaiga sobre las familias, frente a una contribución «casi nula» de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital y advierte que mientras los beneficios empresariales se están recuperando, no lo está haciendo la recaudación por el impuesto que los grava (el de sociedades) y si la recaudación por IVA, que aumentó un 8,2 %.

El informe también denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa. No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15 % en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000 %.

Las Islas Caimán son las favoritas para las empresas del Ibex
3.- Los Paraísos fiscales
El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad. La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cotas. Denuncia el informe, que uno de los factores que explica la escasa contribución fiscal de las empresas españolas es que ha crecido enormemente el uso que estas hacen de los paraísos fiscales, tanto es así que las firmas del Ibex han incrementado en un año un 44 % el número de filiales en estos «paraisos».

Las Islas Caimán son las favoritas para las empresas del Ibex, ya que han invertido allí casi 2.000 millones, 64 veces más que en Alemania.

4.- La Brecha entre ricos y pobres
Oxfam destaca que la pobreza ha aumentado «de manera alarmante» en la crisis. En el 2014, el 29,2 % de la población española (13,4 millones de personas) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones más que en el 2008. La brecha en el nivel de ingresos «se ha disparado» tanto que hoy en día, en España, el 1 % de la población concentra casi tanta riqueza como el 80 % más pobre o que 2,3 millones de españoles (el 5 % más rico) posean un patrimonio superior al de otros 42 millones de ciudadanos. Madrid se ha convertido en la última década en la capital más segregada de Europa y en la segunda con mayor desigualdad social, según un estudio paneuropeo que analiza 13 países.

En España, «la fortuna de 20 personas alcanza 115.100 millones de euros, que equivale a la que concentra el 30 % más pobre», señala Oxfam, subrayando que los más ricos vieron incrementarse su patrimonio un 15 % el último año, mientras que el de los pobres descendió en la misma proporción. Veinte personas frente al 30 % de la población más pobre.

0 comentarios:

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review |