6 ene 2015

EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2015

Sólo Bulgaria y Letonia presentan indicadores de desigualdad más altos que España
Como ya denunciamos en nuestro anterior Post, en España no existen datos actualizados ni exactos sobre cuántas personas están sin hogar, aunque podemos utilizar algunas estimaciones. Se calcula que el número ronda las 40.000 personas sin hogar y un millón y medio de familias en infraviviendas, aunque la cifra oficial en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística fue realizada en el año 2012, y es de 23.000 familias

El último recuento municipal fue realizado en Madrid en diciembre del 2012 y habla de 2.041 personas que viven en la calles de la capital.

Según en el Informe FOESSA 2014, en España, uno de cada veinte hogares se ve muy afectado por intensos procesos de exclusión social. Un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas por diferentes procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007. Cinco millones de ellas, por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007.

En 2013 la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) se sitúa en el 27,3% de la población residente en España, frente al 27,2% registrado el año anterior, siguiendo la tendencia ascendente de los últimos años. Los ingresos medios de los hogares han bajado un 11% entre 2008 y 2012.

Manifiesto Círculo Vivienda Digna
Dentro de la UE, sólo Bulgaria y Letonia presentan indicadores de desigualdad más altos que España. Uno de los indicadores más comunes para medir su extensión, como es la relación entre la renta que acumula el 20% más rico y la del 20% más pobre, ha crecido más del 30% desde 2007. El Informe FOESSA 2014 muestra su preocupación porque los indicadores de desigualdad son muy estables en el tiempo, lo que significa que esta situación corre el peligro de prolongarse en el tiempo, de convertirse en crónica. A pesar de su cercanía física, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas por la ciudadanía y los agentes sociales (medios de comunicación, empresas, otras ONG, etc.), lo que facilita que se perpetúe el estigma, los falsos mitos y los prejuicios que han acompañado la imagen que en ocasiones tenemos de estas personas.

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